sábado, 2 de junio de 2012

El Dinosaurio y El Eslabón Perdido. Una tragedia prehistorica



FICHA TECNICA:
Título Original:  The Dinosaur and the Missing Link: A Prehistoric Tragedy 
Año: 1915
Duración:  06:37 min.
País:  Estados Unidos
Director: Willis H. O'Brien 
Guión Música:  Película muda
Fotografía:  Willis H. O'Brien (B&W)
Reparto:  Edward Boulden 
Productora:  Conquest Pictures Company / Edison Company
Curiosidad:  Thomas Edison, al ver el film, compró los derechos de la obra y la distribuyó.
Género:  Comedia. Animación. Stop Motion. Cortometraje. Dinosaurios.
 
Sinopsis:  Una disparatada lucha de cavernícolas por el amor de una  dama.

Trama:  Tres hombres se disputan el amor de la joven  Aramita "Pared Rocosa". Ella vive con su padre, el film comienza cuando uno de sus pretendientes va a entregarle un ramo de cactus, el Duque, pero descubre que Aramita tiene otro enamorado, Steve "Mandíbula de Piedra", ambos tienen una discusión y en ese preciso momento aparece el tercer candidato, Teófilo "Cabeza de Marfil".
Mientras se encuentran dentro de la caverna, el Salvaje Willie, mejor conocido como "El Eslabón Perdido", aterroriza la cuidad y les roba la cena.
Los cavernícolas salen en busca de una nueva cena. "El Eslabón Perdido" decide cazar una serpiente y se dirige al estanque donde se encuentra con un dinosaurio, de manera accidental muere, porque se confunde la cola del dinosaurio con una serpiente, todo esto transcurre delante de Teófilo.
Quien se atribuye la muerte de " El Eslabón Perdido", ante tal acto de valentía la joven se arroja en sus brazo, y culmina la escena con  un beso.




ANALISIS:  Este film es una comedia de animación, que se realizo en 1915, y espero dos años para su estreno. Ya que lo distribuyo Thomas Edison.
Para la animación se utilizo maquetas en  plastilina aunque algunos sostienen que fue en arcilla, 22 fps.
Esta historia muestra a  tres candidatos, los cuales representan a los distintos periodos de la prehistoria, matizados con rasgos modernos como el ramo de cactus,  la sala Darwing que remite a una  sala de exhibición de un Museo, o el chiste del té cuando todavía no se descubierto el té.
También encontramos el concepto de evolución, ya que el individuo más apto es que conquista el amor de Aramita.
Desde el guión literario podemos observar un juego de palabras que se da en los apellidos "Pared Rocosa", "Mandíbula de Piedra" o "Cabeza de Marfil"   todas ellas connotando hacia la Paleontología. Una temática que se continuo utilizando, y el ejemplo más conocido es los "Picapiedras"
Al ser un film mudo, los subtítulos debían de ser cortos, y la historia tenía que entenderse sin necesidad de ellos ya no todo el público sabía leer. Es por esto que los gestos son sobre actuados.
La música era externa, un solo de piano.
Con respecto a la ubicación temporal de los personajes en una misma linea de tiempo, es un hecho muy común, en el cine clásico, que el "hombre" tenia que protagonizar todo. Si bien el hombre y los dinosaurios nunca convivieron, es una fantasia muy utilizada en relatos de Ciencia Ficción.
Los movimientos de los personajes son básicos si lo vemos con detenimiento hoy en día, pero para la época eran revolucionarios.
Con el paso de los años, los conceptos tanto del cine como la paleontología fueron cambiando.

Por Paola Echecury. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario