jueves, 21 de junio de 2012

Gertie el Dinosaurio



 
Ficha Técnica:
Título Original:  Gertie the Dinosaurs.
Año: 1914.
Dirección:  Winsor McCay.
Guión:  Winsor McCay.
Sonido: Muda. Pianola de fondo.
Actores:  Gertie the Dinosaurs.
Producción: Winsor McCay.
País:  Estados Unidos.
Género:  Animación. Dinosaurios.
Duración: 05:46 minutos.
Curiosidad: 10.000 dibujos fueron realizados para esta película solo quedan 400.
La película ha sido seleccionada para su preservación en los Estados Unidos National Film Registry y fue nombrada nº 6 de los 50 mejores dibujos animados de todos los tiempos. 

Sinopsis:
Gertie (Gertrudis)  es una simpática Dinosauria que nos muestra sus graciosas habilidades en pantalla. Come arboles, se traga toda el agua de un lago y le encanta recibir los aplausos del público.

Trama:
En Febrero de 1914 debuta en Chicago como parte del vodevil de McCay "Gertie el dinosaurio"
El espectáculo comenzaba de la siguiente manera: McCay se colocaba a la derecha de una pantalla de cine, Hace una explicación acerca de como se hace las películas de animación. Y menciona a Gertie como el único Dinosaurio en cautiverio, con chasquido de su látigo la película comienza a correr.
En un primer momento Gertie asoma con timidez detrás de unas rocas, en la distancia. Ella se oculta y el público no tiene ninguna indicación de su altura ni grosor.
McCay la llama con el chasquido de su látigo, varias veces, hasta que Gertie salta desde atrás de unas rocas y madera hacia el público.
En su camino hacia el primer plano, Gertie toma una piedra y se la traga entera. Cuando llega al primer plano muerde y se come un árbol.
McCay hace restallar su látigo y Gertie se lanza delante de él. El la regaña y ella comienza a llorar.
McCay la calma ofreciéndole una manzana. La manzana aparece en la pantalla, la interacción entre lo real y la animación esta minuciosamente cronometrada. Y Gertie la toma con la boca.
A media que avanza el acto Gertie sigue siendo distraída al obedecer a McCay.
Un monstruo marino aparece brevemente el en lago. Una especie de dragón vuela en el fondo. En un momento un lanudo mamut llamado Jumbo camina delante de Gertie.
Ella lo agarra con su cola y lo arroja en el lago. Mientras que Gertie baila como señal de triunfo, Jumbo le tira chorros de agua, en represarías ella le arroja una piedra
Por tanta actividades Gertie tiene sed, y decide tomar un poco de agua del lago, pero deja el lago seco.
En el final de la película McCay camina hacia la pantalla y se convierte en parte de la animación. Se coloca en el lomo del animal, y caminan fuera de la cámara.
Este acto fue un éxito, Gertie se convirtió en unos de los primeros dibujos estrellas.
Aunque no existe la película de McCay realizando el acto, en se filmo un prologo de acción en vivo y el dialogo de McCay fue reemplazado por intertitulos, aun así la película conserva mucho de su encanto.


Análisis del Poster:
El poster del espectáculo de vodevil prometía algo increíble: Un animal prehistórico que vivió hace treinta millones de años vuelve a la vida en la más maravillosa obra de arte, ciencia y humor: ¡Gertie, la maravillosa dinosauria entrenada!
Como vemos hay un error en las fechas, si los Dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Quizás sea la falta de conocimiento o asesoría.
El poster incluía una imagen a todo color de la "Estrella" de la película, una simpática y traviesa Brontosauria que cargaba en su cabeza un automóvil tripulado, mientras que a sus elefanticos pies se congregaba una multitud asombrada al tiempo que su entrenador parecía estar indicándole algo. El entrenador, por cierto, no era otro que Windsor McCay, proclamado como el más grande caricaturista de América.
La hipérbole, exageración del tamaño de Gertie, una imagen retorica usada para poder captar la atención del público.
El tema con el que se trato el afiche es el humor, y recordemos que los espectáculos en aquella época eran muy distintos.
Si el poster despertaba la curiosidad, el espectáculo llamaba al asombro.
Análisis Película:
Muchos creen que es la primera película de animación, pero no lo es. Si es la primera película de animación en usar fotogramas claves.
McCay decidió animar un Dinosaurio para demostrar que los dibujos se movían.
La idea era traer un dinosaurio a la vida, fue así como en 1913 comenzó a dibujar a Gertie el Dinosaurio.
McCay conto con la ayuda de un joven vecino, John A Fitzsimmons. Diez mil dibujos fueron realizados y luego montados sobre cartón. Fue capaz de voltear los dibujos en una primitiva maquina.
Produjo una sorprendente pieza de animación, que incluso mantiene estándares actuales. hay detalles sorprendentes como las partículas de suciedad que caen, el goteo del agua. Le dio personalidad y emociones a Gertie. La vemos comer, beber, jugar y llorar aun. 
 La protagonista del film, es una simpática Dinosauria Brontasaurus o Apatosaurus ya que el mismo Dinosaurio fue descripto dos veces. Estos pertenecen a la familia de los Diplodócidos,  hace 10 años atrás se pensaba que el cuello de los sauropodos (grupo al que pertenece Gertie) tenían el cuello como las Jirafas, erguido. Pero hoy sabemos que la mayoría de ellos llevaban el cuello horizontalmente.  Si bien Gertie va a cumplir casi 100 años, sostiene la postura de cuello erguido, en cierta forma es el cuello de una Jirafa, y su cuerpo se asemeja a un elefante, como así también sus movimientos.
Otra cosa notable, es un error muy común en Hollywood el incluir animales de distintas eras geológicas juntas, como Jumbo en Mamut, el Reptil Marino y el Dragón (este último es mitológico).
La forma de alimentarse y tomar agua, donde se recurre a la exageración, es probable que con esto se buscara captar la atención del público y explicar el tamaño, en una época en donde no había excesivos recursos.
Algo muy notable es la identificación con el personaje, sus emociones y sentimientos logran traspasar la pantalla, y casi un siglo después siguen emocionando.
Sin duda es una película con una Estrella y un argumento "Gertie el Dinosaurio" se convirtió en un hito de la historia de la animación.
Valía la pena recordar la trama original, y la sincronia que se tenía para armar el espectaculo.

Por Paola Echecury

Agradecimiento: Dr. José Ignacio Canudo . Grupo Aragosaurus. Universidad de Zaragoza. España. Por su asesoramiento en temas de Sauropodos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario