lunes, 11 de junio de 2012

Obie: El Director de los Dinosaurios


Willis Harold O'Brien nació el 2 de marzo de 1886 en Oakland, California. Hijo de inmigrantes irlandeses desde muy temprana edad tuvo que trabajar  en fincas ganaderas, como  jornalero, obrero de fábrica, cazador de pieles, vaquero y camarero.  Durante un tiempo  "Obie" compitió en los rodeos y trabajo de guía para unos paleontólogos en la región del Lago Cráter donde desarrollo su interés por los dinosaurios.
Su ratos libres los pasaba entre la escultura y la ilustración, dones que adquirió naturalmente.
Esto lo llevo a trabajar en la oficina de un arquitecto y a ser dibujante de deportes del San Francisco Daily News. Sin embargo durante esta época se convirtió el boxeador profesional, ganando  todas sus peleas para retirarse en la decima.
En 1913 hizo un dinosaurio y un hombre de las cavernas, que animo con ayuda de una camarógrafo  del noticiero local.  Herman Woober vio el material de prueba de 90 segundos y financio su primer película con un presupuesto de U$S 5.000 "El Dinosaurio y el Eslabónperdido"  (1915).
Thomas A Edison quedo impresionado con el film y fue contratado por la Compañía Edison para realizar una serie de cortometrajes con relación a temas de paleontología: "RFD 10.000 BC" (1917) "Prehistoric  Poultry "(1917)  Ambas películas combinan el stop motion  con actores reales.
También trabajo en otras películas la Compañía Edison: "The Puzziling Billboard" y "Nippy's Nightemare"  (ambas 1917) 

En 1918 las películas de dinosaurios comienzan a ser un auge con "The Gost of Slumber Mountain", se realizo  con un presupuesto de U$S 3.000 y recaudo U$S 100.000 la película originalmente duraba 45 minutos y fue cortada a 11. Y estaba codirigida y coprotagonizada por Herbert Dawley.
Dawley  con el material del corte realizo un secuela  "Along  the Moobeam Trail"  (1920).
En 1923 incursiona en los Documentales con "Evolution"  pero como siempre en los documentales no tiene éxito económico, algo que sabemos bien los documentalistas.
Para sus primeros films O'Brien creo sus propios personajes de arcilla, aunque gran parte de su carrera trabajo con Richard y Marcel Delgado para crear a sus personajes. Los modelos contenían  una bolsa dentro del esqueleto, la cual podía ser inflada y desinflada para simular la respiración.
En 1925 se caso con Rutn Hazel Collette y tuvieron dos hijos Williams y Willis Jr. Pero el matrimonio  fracaso ya O'Brien se volcó a la bebida, el juego y los afer  amorosos.  Para finalmente divorciarse en 1930, sus hijos permanecieron con la madre.

Trabajo en una serie de proyectos que se cancelaron porque parecían aburridos. Pero en 1933 trabaja en la película más conocida del mundo" King Kong", el éxito  que obtuvo el film apresura el lanzamiento de una segunda secuela  "Song of King Kong".
La desgracia golpearía a su puerta, su ex esposa Ruth Hazel Collette disparo y mato a sus hijos y trato de suicidarse, pero no logro, quien permaneció en cárcel del Hospital General de los Ángeles, hasta su muerte en 1934.
Obie ese mismo año se casa con su segunda esposa, Darlyne Prenett con quien permanecerá hasta sus últimos días.
Trabajo en un serie de proyectos como "The last days of Pompeii" (1935)  y "The dancing pirate "(1936), la que fue su primer producción en Technicolor. 
La película " Mighty Joe Young "(1949) gana un Oscar a mejores efectos visuales.
O'Brien trabajo con su esposa  y crearon "Emilio and Guloso"  más conocido como  "Valley of the Mist".   
 O'Brien murió en los Ángeles en 1963. En 1997 fue galardonado  a título póstumo con el premio Windsor Mc Cay. Este premio es un reconocimiento a todas las contribuciones que realizo al cine y la animación.
Siete años después  de su muerte  se realizo "The Valley of Gwangi" la cual se basaba en una idea de este increíble Director.
Lo cierto es que a su obra la recordaremos por siempre, la memorable escena del Pterodáctilo vs King Kong, y por su puesto la incursión de los Dinosaurios al mundo del cine.
El cine es el séptimo arte, nos ha asombrado, emocionado y  sobre todo nos ha  acercado miles de cosas que quizás jamás hubiésemos  visto. Sin la imaginación, fantasía, aventura y magia de los directores estas películas no se hubiesen hecho.

Por Paola Echecury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario