jueves, 12 de julio de 2012

Arte con los Dinosaurios


Marcel Delgado (16 de enero de 1901-26 de noviembre de 1976)
Fue un escultor y modelista mexicano. Su familia emigro a Estado Unidos para radicarse en California, cuando estallo la Revolución Mexicana.
Desde pequeño fue aficionado a la escultura pero por la condición humilde de su familia, tuvo que buscar trabajo, esto hizo que se ausentase largas temporadas de la escuela. No aprendió inglés hasta los 17 años.
Su vida cambio en 1921 cuando trabajaba medio tiempo en una tienda de abarrotes y tomando clases en Otis Arts Institute. Allí tuvo que tener un empleo para poder pagar las clases. Mientras se desempeñaba allí conoció a Willis O'Brien quien trabaja en efectos especiales en Hollywood, como ya vimos en entregas anteriores O'Brien era especialista en animaciones en stop motion. El mostro un gran interés en el trabajo de Delgado, varias veces, intento convencerlo de que trabajase con él. Y Marcel contestaba lo mismo ".. No quiero hacer películas, quiero ser artista."
O'Brien trabajaba en The lost world , convenció a Marcel Delgado para que asistiría al estudio de filmación. Luego de un tour que culminaría con en el taller, Marcel acepto trabajar con él, ya que este era muy limpio y ordenado. Y en taller se encontraba todo lo él necesitaba.


A los 21 años su sueño se hizo realidad, comenzó a dar vida a animales extintos, hizo  50 dinosaurios para The lost World, película en la cual se combinaron por primera vez dinosaurios con personales reales.
Durante muchos años trabajaron juntos convirtiéndose en uno de los mejores equipos de efectos especiales.
Trabajo en películas como: The lost world,  King Kong etc.
Por qué su trabajo es tan importante?
Antes los modelos para animación stop motion era hechos de arcilla o plastilina, esto hacia que fuesen difíciles de manipular entre capturas.
Marcel Delgado utilizo para sus figuras  un esqueleto de aluminio (dural). Estas estructuras estaban forradas con músculos de hule y goma. Que luego cubría con una piel de látex, esto daba a sus dinosaurios un aspecto más natural y realista. Lo más notable es que en ocasiones colocaba una vejiga inflable dentro del modelo, para crear la sensación que respiraba.



Hoy en día quizás estas cosas parezcan muy precarias o inclusive arcaicas, pero son los inicios de los efectos especiales en el cine, y aun más en el subgénero paleontológico que tanto atrajo a las personas.
Reconocer el trabajo de personas como Willis O'Brien, Marcel Delgado y otros es sólo la punta del iceberg.
Muchas personas han dejado su legado en el arte con relación a la paleontologia ya sea cine, pintura, escultura, letras y otros. Marcel Delgado cumplió su sueño hizo arte con los dinosaurios.

Por Paola Echecury

No hay comentarios:

Publicar un comentario