martes, 6 de noviembre de 2012

Dickens divulgador científico




Los dinosaurios hacen su incursión en la Literatura de la mano de Charles Dickens en 1852.
Dickens escribió su novena novela "Bleak House" (Casa Desolada), en la cual logra plasmar su exuberancia creativa en una obra atractiva y sofisticada del arte narrativo.

En una extraordinaria apertura, describe un oscuro día de noviembre en Londres:
"Implacable clima de noviembre. Como mucho barro en las calles como si las aguas se habían retirado, pero recién a partir de la faz de la Tierra, y ¿no sería maravilloso conocer Megalosaurus, a cuarenta pies de largo o menos, contoneándose como un lagarto de elefante hasta Holborn Hill. "
Pero tenemos que entender en el contexto que vivió Dickens, nació en Portsmounth (Hampshire, Inglaterra) en 1812. A lo largo de su vida escribió sobre las Ciencias de las Tierra, a las cuales hoy conocemos como Paleontología y Geología. Vivió en una época de grandes descubrimientos, donde hallazgos extraños en rocas llegaron a ser estudiados con detenimiento. Es el nacimiento de la Paleontología como Ciencia.

Charles Dickens estaba muy asociado con la revista "All the year round", escribió un artículo sobre Mary Anning, luego de su muerte, en donde recalcaba todas las dificultades que tuvo que superar. "... La hija del ebanista se ha ganado un nombre para ella merecidamente..."
Es una sociedad moderna y progresista. En donde se impulsaba el conocimiento científico. Donde el hombre quería tener el mayor conocimiento posible para poder controlar la naturaleza, había una nueva forma de ver la vida.
 "Bleak House" fue escrita entre 1852 y 1853. Un año antes el Megalosaurus, hiciera su debut como uno de los dinosaurios modelado y expuesto en Crystal Palace Park. Las reproducciones de gran tamaño fueron obra del escultor Benjamin Waterhouse Hawkins, asesorado por el paleontólogo Sir Richard Owen para la Gran Exposición de 1851 
 El público acudió en masa a ver aquellos monstruos prehistóricos.

Todos estos factores no pasaron inadvertidos por Dickens quien los volcó en una exquisita obra victoriana.
Dickens  hizo mucho en temas de divulgación ya sea para los reptiles marinos como los dinosaurios, los dio a conocer en artículos o en breves apariciones en sus novelas, cuando murió Dickens en junio de 1870 recién se establecía el orden y genero Dinosauria, más de una centuria y media han pasado por el camino de la Geología y Paleontología dejando sus  marcas,  hoy en día todo se especializo más, pero hay algo que no cambia y esa pequeña llama que alimenta la pasión por los dinosaurios.

Por Paola Echecury

No hay comentarios:

Publicar un comentario