jueves, 28 de marzo de 2013

EL Dinosaurio



EL DINOSAURIO
Augusto Monterroso

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


El Dinosaurio es un micro relato del escritor Augusto Monterroso, publicado en 1959 en el libro Obras Completas (y otros cuentos).
Es considerado el micro relato más corto del mundo, está conformado por siete palabras y abre las puertas al mundo de la imaginación.
Con esta frase tan simple y tan compleja al mismo tiempo, se entrelazan miles de interpretaciones.
Podemos hablar de una Semiosis ilimitada, es decir es una interpretación de una interpretación de un signo, en este caso el micro relato El Dinosaurio.  El cual puede derivar en interpretaciones  políticas, personales o biológicas.
Veamos cada una de ellas por separado:
Contexto Político: el signo Dinosaurio, es el más usado para evocar a los políticos arraigados en el poder, para asociarlos a los militares y demás fuerzas dictatoriales. En este contexto se puede interpretar, aunque los años pasen, y las personas no estén de acuerdo con sus políticas ellos siguen.
Contexto Personal: el signo Dinosaurio podría darse en una pareja de casados, los cuales están juntos por varios años, y cuando despierta él/ella sigue ahí, es la mirada de una persona cansada de convivir con la otra.
Contexto Biológico: el Dinosaurio es donde lo podemos ver como lo conocemos en sí mismo ( Animal extinto etc.) esto se podría dar desde el lado de un primitivo mamífero, el cual despierta  y lo ve.
Personalmente creo que es el que más se adapta. Pero como dice Humberto  Eco es una Semiosis ilimitada. Vivimos en un mundo de signos, los cuales nos ayudan a comunicarnos.

Por Paola Echecury
Imagen: Academia.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario