miércoles, 20 de marzo de 2013

Griffith y el género Cavernícola



Hay un genero de películas cavernícolas, el cual se inicia en 1912 de la mano de David W. Griffith  en películas como: Man's Genesis (1912) y Brute Force (1914)
Griffith  nació en una zona rural de Kentucky el 22 de enero de 1875 y murió en Hollywood el 21 de julio de 1948, en el olvido y anonimato.
Realizo más de 500 films, y colaboro en la creación de muchos otros.
Desde joven quiso ser escritor, pero sus inicios fueron como actor en 1897, hasta que llego a desempeñarse como Director.
David Griffith es considerado el Padre del Cine Moderno, ya que es el creador del lenguaje cinematográfico, términos  tales como el Primer Plano o el Flashback, son introducidos por él, como así también la técnica de montaje invisible.
 Sus métodos innovadores suscitaron la admiración del público, creador de films como "El nacimiento de una Nación" (1915), "Intolerancia" (1916), "Abraham Lincoln" (1930), "La contenida" (1930).
Creo el género películas cavernícolas el cual estaba basado por un personaje estereotipado sobre la posible apariciencia de los primitivos humanos u homínidos.
El Padre del Cine Moderno también recurrió a este modelo en películas como Man's Genesis y Brute Force.

 Sinopsis man's genesis:
Un hombre cuenta a sus nietos sobre el hombre prehistórico. El film está basada en la teorías darwinianas de la evolución del hombre.

Sinopsis Brute Force:
Es un cortometraje mudo dirigida por D W Griffith, el cual fue rodada en el parque Chatsworth en California. Es una historia de cavernícolas y dinosaurios, tal vez la primer película de acción de un dinosaurio.


Desde 1912 hasta la actualidad, han cambiado los efectos especiales, las miradas respectos a un tema, quizás los géneros irán mutando para dar lugar a nuevos subgéneros. Pero las películas clásicas siempre tendrán su atractivo, fueron las primeras en abordar un tema virgen. Podrán criticarlas, tacharlas de aburridas pero fueron simplemente las que plantaron bandera por primera vez.   
 
 Por Paola Echecury 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario