viernes, 24 de mayo de 2013

Fuga Jurásica


 
Fuga Jurásica era un festival de Música electrónica que se realizaba en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, este evento se inicio en el año 2001 y duro hasta el 2007.

El festival consistía en conciertos de Música Electrónica acompañados con video y fotografía, pero con el tiempo derivo en distintas artes plásticas multimediales, en un fin de semana tocaban 20 artistas en donde la danzas y las nuevas expresiones se amoldaban al Museo alrededor de tema como los Dinosaurios y la Naturaleza.
Había una fuerte relación entre el Museo, el Arte,  la Naturaleza y la Tecnología. El publico respondió muy bien a esta propuesta ya que  no había visto algo así, cosas diferentes a las habituales pasaban en el Museo, las luces los ruidos atraían a familias enteras para ver que  estaba pasando en Museo.
Esta idea revolucionaria nació de una charla entre Luis Lezama y Daniel Mederos de por qué no hacer música en el Museo, ya que Luis era paleontólogo.
Así surgió Fuga Jurásica, el año 2001 con muchas expectativas, hasta el 2003 los eventos eran dos por año. Pero como el desgaste era muy grande se decidió hacerlo anualmente hasta su última edición él en 2007.
Luis Lezama es paleobotánico del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, actualmente es el encargado de la colección de Paleobotánica, su trabajo como curador es preservar y limpiar los distintos ejemplares que llegan a sus manos.
La colección cuenta con 16.000 piezas de plantas y flores, es la colección más grande de Sudamérica.
"...Los fósiles son parte de  mi vida, son algo que investigo y cuido todos los días..." Nos dice con orgullo.
Tiene varios trabajos publicados, un catalogo de plantas fósiles. Coincide con su formador profesional el Dr. Archangelsky en la pasión por la música, el Dr. Archangelsky se formo musicalmente con Roberto Ginastera. Las críticas de sus maestro son tomada de forma constructiva y le sirven para seguir desarrollándose en la Música y la Paleobotánica.
Pero como surgió el nombre de Fuga Jurásica? el termino Jurásica se relaciona con los Dinosaurios, ya que la etapa de desarrollo de los Dinosaurios se da en el Jurásico, Fuga es por Carl Sagan y su dedición del sonido del espacio que  "...Es una fuga cósmica..."  
Desde muy pequeño le atraían los sonidos, desarmaba aparatos eléctricos viejos como radios y con ingenio reconectaba cables para crear nuevos sonidos, esto que parece un juego es hoy en día una tendencia mundial en la música electrónica.

La Música experimental es una búsqueda mucho más profunda, la cual permite una nueva forma de expresarse, que no es tan común como la música convencional, los sonidos urbanos pueden generar una nueva melodía muchos mas rítmica y agradable.
Dos pioneros en la música electrónica  no académica son "kum" y  "Uno por Uno" de 1978.
El Museo también sirvió de Musa para componer una obra, Gente en los Museos donde los sonidos desagradables como bullicios, gritos y chillidos se transformaron en algo agradable, esto se logra atraves de programas de edición de sonidos.
El sonido es esencial para Luis porque lo ayuda a expresarse.  Afirma que hay un punto en común entre la música que él toca y la paleontología, que es la búsqueda, la investigación, es ese punto en común, que le permite hacer ambas cosas.
Lo curioso es que en ambas actividades es autodidacta, tiene una pequeña formación y con el interés de superarse a si mismo siguió explorando buscando nuevas metas y objetivos.
Ingreso al Museo en 1988 con una pasantía, y un año después a la Música. En estos casi 25 años obtuvo mucho placer y alegrías, tanto de la música como la paleontología.
Los sonidos nos guían a través del relato, sin él no podemos imaginar algunas cosas, y quizás en el mundo de los Dinosaurios estos sonidos nos puedan ayudar a evocar como eran, porque de eso se trata la música experimental de imaginarse cosas y transmitirlas al mundo.
Por Paola Echecury 
Pueden escuchar Musica Experimental en: 
http://www.fugadiscos.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario