jueves, 11 de julio de 2013

Annie La intrépida



Annie Montague Alexander nació el 29 de diciembre de 1867 en Honolulu Hawaii, era una naturalista, exploradora y coleccionista de fósiles. Una mujer vanguardista, ya que en una período en donde las mujeres no tenían derecho al voto, ella fundo el Museo de Paleontología de la Universidad de California (UCMP) y el Museo de Zoología de Vertebrados (MVZ) financiando sus colecciones como así también sus expediciones paleontológicas al Oeste de Estados Unidos a principio del siglo XX.

Contribuyo como benefactora por más de 40 años con los Museos, y motivo la investigación científica, una mujer incansable. Que no fue Científica pero que contribuyo con la Ciencia.
Annie provenía de una familia adinerada, como tal y de acuerdo a las costumbres de la época había viajado por Europa, Asia y el Pacifico Sur. Estudio pintura en Paris, tomo un curso de enfermera pero eso no era su verdadero entusiasmo. Una mujer intrépida que busco nuevos horizontes. Ocupaba un lugar de prestigio en la sociedad, sin embargo cambio esa vida de lujos y confort por una tienda de campaña y lodo, algo impensado para la época "Una mujer en una expedición" sin duda este hecho contribuyo al futuro del rol de las mujeres en la Ciencia.
En el otoño de 1900 Annie comenzó a tomar clases de paleontología, y la pasión por el tema de adueño de ella, contaba con una gran facilidad para localizar especies fósiles. Su posición económica le permitió financiar las expediciones.
Realizo numerosos viajes por Estados Unidos y Alaska, no solo le importaba los fósiles sino también de la flora y fauna actual la cual había decrecido por el avance del hombre, y algunas de ellas habían quedado sin registro.
Fue quien financio y participo activamente de  La expedición Saurian de 1905 que se realizo entre los meses de junio y mayo al oeste de Nevada revelo un gran depósito Triásico de ictiosaurios el más grande del mundo y el más completo de América del Norte.
Unos de sus principales protegidos fue George Gaylord Simpson, unos de los paleontólogos más brillantes del siglo.
Annie una mujer con temple de acero acampaba durante semanas hasta meses en inviernos bajo cero, con condiciones muy duras. Pese a todo esto ella siguió trabajando hasta su muerte el 10 de septiembre de 1950 con 83 años.
La historia o quizás la visión de algunas personas de la historia tiende a omitir estos personajes que realmente dejaron su impronta, Annie Montague Alexander es una de ellas, no solo por sus aportes sino por su visión y su forma de desenvolverse en la Sociedad.

Por Paola Echecury

No hay comentarios:

Publicar un comentario